La tela de algodón es una de las más antiguas y conocidas del mundo, que se remonta al antiguo Egipto y al México prehistórico. Su producción en masa comenzó en la década de 1700 con la invención de la desmotadora de algodón. El algodón sigue siendo la fibra más utilizada en el mundo y la tela más popular para la ropa en los Estados Unidos. Es conocida por su suavidad, encogimiento, versatilidad y ligereza.
Versatilidad
Las fibras de algodón pueden teñirse de cualquier color, y son conocidas por retenerlo bien. El algodón también es versátil y puede ser tejido para varios propósitos. Las fibras forman telas de tres formas diferentes. Un tejido liso producirá telas sencillas y cotidianas, como paño y telas de peso medio, como cambray y algodón a cuadros. Los tejidos de sarga forman telas gruesas como la tela vaquera y el caqui. Un tejido de satén, que no es tan popular, se utiliza para otras telas, como el raso de algodón, que se considera más elegante.
Las arrugas
La mayoría de las telas de algodón se arrugan muy fácilmente. La ropa de algodón debe plancharse con regularidad para mantener su apariencia. Muchos artículos de ropa de algodón se tratan con un acabado que ayuda a que la tela no tenga arrugas. Si el algodón se expone a la luz del sol durante períodos prolongados de tiempo puede debilitarse, de acuerdo con la guía de Sewing and Craft Alliance.
Absorbencia
El algodón absorbe el líquido en una gran capacidad. La tela de algodón puede absorber hasta 27 veces su peso en agua, de acuerdo con la guía de Sewing and Craft Alliance. Esto hace a la ropa de algodón cómoda, ya que absorbe el sudor. También explica por qué el algodón se utiliza para las toallas y paños.
Encogimiento
Los tejidos de algodón se reducirán la primera vez que los laves. Algunas prendas de algodón vienen pre-encogidas para que los compradores no tengan que preocuparse de que se encojan después del primer lavado. Al coser algodón, la Sewing and Craft alliance recomienda lavar la tela en primer lugar, para que el producto terminado no quede dañado después del lavado.
Transpirabilidad
La tela de algodón permite que el aire fluya libremente. El tejido absorbe el sudor y lo libera en su superficie. Esto es a menudo descrito como la «respiración» del tejido, y se considera un atractivo en la ropa, sobre todo en climas cálidos.